III Encuentro de Profesores de Inglés

Los académicos de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de la Frontera organizaron el Tercer Encuentro de Profesores de Inglés de la Novena Región el día 10 de Mayo de 2013 como una forma de analizar el contexto actual del idioma inglés, modelos y formas de aprendizaje, desafíos del profesorado y las proyecciones.

 En este encuentro participaron como invitados Alicia Páez Ubilla,  Coordinadora Nacional Desarrollo Profesional Docente, MINEDUC, quien explicó a los asistentes las inversiones hechas  por el MINEDUC para medir  a través de exámenes internacionales los niveles de Inglés, tanto de profesores como alumnos de tercer año medio a nivel nacional. Explicó, además que para ello a los profesores se les aplicó un test de posicionamiento CPT (Cambridge Placement Test) y de acuerdo a los resultados, se seleccionó a los que obtuvieron  un nivel B2 a C1 para rendir el examen FCE, aplicado por el British Council. Por otra parte señaló que a los alumnos de tercero medio  se les aplicó el SIMCE de inglés con nuevo test que mide dos habilidades que son Listening and Reading, cuyos resultados serán entregados en Junio de este año.

 Este tercer Encuentro de Profesores de Inglés tuvo como invitada de honor a la Dra. Susan Barfield, quien  presentó una ponencia relacionada con el tema “Proyecto de Orgullo Internacional” o “International Project Pride”, que promueve la preservación de las lenguas indígenas en todo el mundo e integra la cultura indígena con el aprendizaje del idioma inglés.

 Asimismo, la Sra. Marcela Hidalgo, representante de la Oficina Regional de Programas de Inglés de la US Embassy, presentó el video juego interactivo de aprendizaje de inglés americano para estudiantes entre 12 y 16 años que se intenta distribuir a través del MINEDUC.

  El evento convocó a aproximadamente 100 profesores de la región, quienes mostraron gran satisfacción por esta jornada, la cual les permitió  actualizar y perfeccionar sus  conocimientos en la enseñanza del idioma inglés.